Harlem

Barbería en Harlem

Harlem es un barrio muy popular que se sitúa al norte de Manhattan y, desde luego, tiene una larga historia que merece la pena conocer. Este lugar ha sido desde 1920 uno de los centros de residencia más importantes para afroamericanos, de hecho, actualmente se estima que forman el 72% de la población de Harlem.

Delimitación del territorio de Harlem y un poco de historia

Aunque realmente el nombre de Harlem se usa para hacer referencia a todo el sector norte de la isla de Manhattan, realmente Harlem está limitado por la calle 110 al sur, por el río Hudson al oeste y la calle 155 situándose al límite con el Bronx junto al río Harlem al norte y el East River al este.

El primer asentamiento humano fue realizado por holandeses. De hecho, el nombre del barrio hace honor a una ciudad holandesa llamada Haarlem. En 1658, debido a este asentamiento, el barrio de Harlem fue bautizado como Nieuw Haarlen (Nuevo Harlem). Más tarde, en el año 1964 los británicos entraron en la colonia y tomaron el control llamándola entonces Harlem.

En el siglo XIX hubo una gran actividad agrícola, de hecho, en este barrio había muchas granjas. Los primeros afroamericanos que llegaron a la localidad lo hicieron un siglo más tarde, en el siglo XX y en el año 1919 la cantidad de ciudadanos afroamericanos de Harlem se había multiplicado por cuatro.

Como dato a destacar, cabe mencionar que en los años 20 este barrio fue la cuna del desarrollo de la cultura afroamericana conocida como Renacimiento de Harlem donde hubo una gran actividad artística que de forma irónica sólo se ofrecía a personas de color blanco.

Otras particularidades de Harlem

Son muchos personajes famosos que han nacido en este lugar. Entre ellos citamos a Big L, Tom Morello, Tupac Shakur, Al Pacino, Edwin Torres, arcángel o Azealia Banks. También es destacable el hecho de que Harlem haya sido el lugar en el que personajes históricos tan relevantes como Martin Luther King o Malcom X hayan dado alguno de sus discursos más importantes. De hecho, estos últimos tienen sus nombres en algunos bulevares famosos de la ciudad.

Harlem es también un lugar importante a nivel artístico. Acoge en su interior algunos museos donde se encuentra piezas de arte de personajes latinoamericanos que emigraron a la ciudad de Nueva York. También acoge a un museo de Jazz que rinde homenaje a personajes como Ella Fitzgerald o Aretha Franklin.

Geológicamente, también tiene un gran interés ya que en ella se encuentra una fisura llamada Falla de la Calle 125. 

Localización: 
Harlem
Nueva York , NY
US

Lugares cerca de Harlem

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.