Museo Guggenheim

Interior del Guggenheim

El Musseo Guggenheim es uno de los más reconocidos a nivel mundial y se encontraba cuando se fundó  en el Upper East Side. Se trata del primero de los museos dedicados al arte moderno que se creó bajo la mano de la fundación Salomon R. Guggenheim y es el más importante junto al museo Guggenheim de Bilbao.

El Musseo Guggenheim ha generado mucha controversia por su diseño

Durante sus inicios, este museo fue denominado Museo de pintura-no objetiva y se creó para exhibir arte vanguardista de artistas modernos pero en 1959 se trasladó al lugar donde se encuentra ahora que es en la esquina de la calle 89 y la 5ª avenida, frente a Central Park.

Solomon Guggenheim que es a quien le debe su existencia, poco a poco había ido coleccionando una importante suma de obras de arte moderno. Llegado un punto, quiso crear el museo para exponerlas y decidió crear el museo. El arquitecto del museo fue elegido por la baronesa Hilla von Rebay a su petición ya que respecto a quién sería el arquitecto adecuado él albergaba muchas dudas. La baronesa finalmente escogió a  Wright porque se trataba del arquitecto con mejor reputación y más popularidad de la época.

El diseño del Museo Guggenheim generó bastante polémica lo que hizo que su construcción se demorara hasta 15 años en ser terminada. Finalmente, se acabó de construir 10 años después de que Guggenheim hubiera fallecido y 6 meses después de que muriese el arquitecto, Wright.

Lo más curioso es que el mismo edificio acabó por convertirse también en una obra de arte que acoge otras obras de arte de la pintura moderna. Desde la calle tiene una vista cilíndrica. Se asemeja con una cinta enrollada, más ancha arriba que en la parte de abajo. En la parte interior, las galerías van formando una espiral de forma que el visitante va viendo las obras desde la rampa helicoidal, a modo de paseo.

Posteriormente, en el año 1992 al edificio se le añadió una torre rectangular, más alta que la espiral que había de forma original. Algo que volvió a generar mucha polémica. De hecho, esta obra en su conjunto, haciendo referencia a la arquitectura, ha sido objeto de duras críticas por parte de artistas que creen que el edificio hace sombra a las obras que se exponen allí  y que es muy complicado colgar correctamente las mismas.

Visitar el Museo Guggenheim

Podemos visitar el Musseo Guggenheim los martes, miércoles y viernes de 10:00 a 17:45 y los sábados, domingos y lunes hasta las 20:00. Los jueves se mantiene cerrado. El precio de la entrada es de 22$ para adultos y de 18$ para estudiantes y mayores de 65 años. La entrada es gratuita para los menores de 12 años y los poseedores de la New York Pass.

Algunos lugares cercanos son el Central Park, el Museo de la Ciudad de Nueva York y el Museo de Historia Natural

Localización: 
1071 5th Ave
Nueva York , NY
US

Lugares cerca de Museo Guggenheim

Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.