Chinatown

Chinatown es otro de los barrios más conocidos de Manhattan. Este lugar es conocido por ser un enclave étnico o un asentamiento importante de inmigrantes de origen chino. También es conocido por ser un lugar en el que han existido históricamente sindicatos del crimen.

Chinatown es un lugar con una curiosa asociación de alianzas políticas

Estas asociaciones son llamadas Tongs y han ido formando un ente de gobierno que se llama Chinese Consolidated Benevolent Association y que vela porque las relaciones entre las mismas sean más fluidas y se derribe poco a poco la competencia y violencia entre ellas.

Especialmente On Leong y Hip Sing son dos de los Tong conocidos legendariamente por su rivalidad pero en Chinatown ha habido desde siempre muchos enfrentamientos entre los distintas asociaciones del barrio que se han llevado a cabo, por otra parte, en la calle Doyer mayoritariamente. Algunas pandillas muy conocidas como los Ghost Shadows o los Flying Dragons estuvieron activas hasta la década de los 80.

Chinatown sólo tiene un parque que es el parque Columbus. Este se encuentra en el mismo centro del barrio que es conocido como Five Points, una zona que durante el siglo XIX fue conocida por ser la más peligrosa de todo Nueva York.

Chinatown se caracteriza por su sistema de trabajo y su economía oculta

La mayoría de los trabajos que se desarrollan en este barrio son poco cualificados o de clase baja, de hecho, los sueldos son inferiores a lo que establece la legislación y los pagos se realizan en mano para evitar el pago de los impuestos correspondientes.

Por otra parte, este tipo de economía da trabajo a muchos inmigrantes que de otra forma quizás no tendrían tantas posibilidades por problemas idiomáticos. También llamó la atención de muchas empresas de moda y de restaurantes para instalar sucursales aquí ya que el coste de desarrollo de sus actividades era bastante menor.

Otra cuestión destacable es que, debido al alto ahorro que generan los chinos muchos bancos, tanto asiáticos como americanos están afincados en esta zona donde, por otra parte, se pueden ver todo tipo de tiendas y locales como perfumerías, joyerías, etc.

Chinatown absorbió una buena parte de Lower East Side 

Tradicionalmente los límites de Chinatown eran por el norte la calle Canal, al este la calle Bowery, al sur la calle Worth y al oeste la calle Baxter pero actualmente sus límites son al norte la calle Delancey, al este la calle East Broadway, al oeste la calle Broadway y al sur la calle Chambers. Esto se debe a que con el tiempo gran parte de Lower East Side fue absorbido por este barrio.

Chinatown es tanto un área comercial como residencial donde las casas pueden tener hasta 100 años de antigüedad. De hecho, es común que en los edificios haya baños comunes en los pasillos para atender a varias viviendas.

Debido a la cercanía del barrio con la zona cero del 11 de septiembre la afluencia turística ha disminuido bastante pero poco a poco comienza a recuperarse. 

Localización: 
Chinatown
Nueva York , NY
US

Lugares cerca de Chinatown

Valoración: 
Promedio: 5 (4 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.