Historia de Nueva York

Para hablar de la Historia de Nueva York deberíamos escribir varias páginas, ya que en esa zona habitaban poblaciones amerindias mucho antes de que llegaran los primeros colonos a lo que hoy llamamos Manhattan y posteriormente se decidiera dividir en cinco distritos “boroughs” (además de la ya citada Manhattan, también Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island).

Historia de Nueva York hasta el siglo XVII

En la antigüedad, vivían los Lenape, que se sustentaban por la agricultura, la caza y la pesca. La llegada del hombre blanco a lo que hoy conocemos como Nueva York ocurrió en 1523, cuando Francisco I de Francia envió a Giovanni da Verrazano, un navegante florentino, al acceso marítimo llamado Cathay, en el Océano Pacífico, a bordo de una carabela pequeña y con cincuenta hombres como tripulación. Bordeó la costa Atlántica y en 1524 llegó a Carolina del Norte, un mes después ancló en la Bahía de Nueva York.

Más tarde, el inglés Henry Hudson fue contratado por la Compañía holandesa de las Indias Orientales y viajó a la zona a inicios del 1600, Las primeras instalaciones de europeos se realizaron entre 1613 y 1624, gracias al holandés Adriaen Block. En esa época se fundó la Colonia Nueva Ámsterdam. Más tarde empezarían a llegar inmigrantes para la zona de Manhtattan, dedicados a las actividades agrícolas.

Historia de Nueva York después del siglo XVII

Un poco antes de terminar el siglo XVII se produce la dominación británica de América del Norte. La colonia “Nueva Ámsterdam” pasó a llamarse “Nueva York”, en honor al Duque de York. El comercio creció, sobre todo con la harina. En la lucha de independencia, los comerciantes desempeñaron un papel fundamental, al realizar un boicot contra los productos británicos.

En 1776 se produjo un incendio que destruyó la cuarta parte de la incipiente ciudad. Entre 1875 y 1790, Nueva York fue la capital de Estados Unidos. El siglo XIX provocó un gran crecimiento de esta ciudad y en 1811 se dispuso un plan para organizarla, construyendo 16 avenidas dirección Norte-Sur y cruzadas por 155 calles dirección Este-Oeste.

Entre 1821 y 1855, la ciudad cuadruplicó la población y como consecuencia, se decidió crear el Central Park para esparcimiento y área abierta. El Estado donó casi 3 km2 al proyecto, entre las calles 59 y 106. Otros grandes emprendimientos como el Rockefeller Center, Times Square y la Universidad de Columbia serían un antes y un después en la Historia de Nueva York.

A mediados del siglo XIX llegaron cerca de 10 millones de inmigrantes, lo que trajo como consecuencia un plan de extensión de Manhattan, parcelada completamente para el 1900. Los límites luego pasaron a Brooklyn y empezaron a construirse los rascacielos. El Empire State data del 1930, por ejemplo.

Sin dudas Nueva York es un crisol de razas. La inmigración hizo que llegaran a la ciudad italianos, rusos, polacos, afroamericanos, portorriqueños, checos, húngaros, chinos, quienes se fueron instalando en diversos ghettos. Vale la pena destacar también que New York es un polo cultural desde los años 30 con sus teatros y museos.  

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.