Frick Collection

Frick Collection o Colección Frick es un museo de Manhattan que se sitúa en la que en su momento fue la residencia de Henry Clay Frick, un poderoso magnate del sector del acero. Este museo, o mejor dicho, la residencia de Henry Clay fue construida en 1913 – 1914 y diseñada por Thomas Hastings.

Frick Collection, un punto de referencia en Nueva York

Frick Collection es uno de los museos pequeños más importantes de los Estados Unidos ya que guarda una gran colección de cuadros de antiguos pintores y de excelente calidad. Estos cuadros están distribuidos en 16 galerías dentro de la mansión.

Una peculiaridad a destacar es que las pinturas de muchas de las galerías aún siguen colocadas tal y como el diseño de Frick las ubicaba aunque después de su creación han sido compradas y añadidas otras muchas obras que se asemejaban a la estética que quiso dar Clay a su colección de obras personal. Y es que desde la muerte de Henry Clay Frick, la colección que inicialmente había formado se expandió ligeramente con un tercio de las obras.

Henry Clay Frick se centró en la adquisición de obras de retratos y paisajes. Evitó las pinturas de temática mitológica, bélica y también de desnudos. Su idea era rodearse de temas relajantes y así se entiende la relación de pinturas que escogió para decorar su residencia.

El Frick Collection acoge numerosas pinturas de temáticas relajantes

Además de las pinturas que hay expuestas en las distintas galerías que acoge el Frick Collection, también se conservan en él algunas obras de escultura y porcelana muy interesantes. Muebles, esmaltes y alfombras también habitan en el museo.

En cuanto a la colección de pinturas, entre ellas se encuentran algunas obras de exponentes de la pintura europea y también pinturas reconocidas a nivel mundial como, por ejemplo, Felipe IV en Fraga de Velázquez, Autorretrato con bastón, El jinete polaco de Rembrandt y la excelente serie de lienzos de Fragonard.

También podemos ver en este museo obras de Johannes Vermeer incluyendo la famosa “Señora y doncella”, el Retrato de Tomas Moro de Holbein, San Francisco en éxtasis de Giovanni Bellini y también la pintura San Juan Evangelista de Piero della Francesca.

Es curioso también ver como este museo ha inspirado a muchos otros artistas de otros campos como, por ejemplo, el cine. El edificio del Frick Collection fue el que sirvió de inspiración para la realización de la mansión de la película Los Vengadores y también, aunque nunca se haya mencionado directamente, se deduce que es el escenario del atentado en el que se centra la trama de la novela El jilguero. Un último dato a destacar es que este museo está ligado también a la biblioteca Frick Art Reference Library a la que supervisa y que, como su propio nombre indica, es una biblioteca cuyo tema central es el arte.

 

Localización: 
1 E 70th St
Nueva York , NY
US

Lugares cerca de Frick Collection

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.