Ellis Island

Hall

Ellis Island, en español isla Ellis, es un pequeño islote que se encuentra situado en el puerto de Nueva York, cerca de Nueva Jersey. Cabe decir que este islote ha tenido una gran cantidad de funciones a lo largo de la historia y es uno de los puntos más populares en Nueva York.

Ellis Island tuvo numerosas funciones a lo largo de la historia

Y tantas funciones ha tenido, como nombres y denominaciones.  Desde sus inicios, las tribus indias la llamaban ‘Kioshk’ o también ‘Gull Island’. Esto fue antes de la etapa de colonización ya que durante la misma pasó a conocerse como ‘La isla de la Ostra’  (Oyster Island).  El nombre con el que se la conoce hoy tiene que ver con Samuel Ellis quien durante la década de 1770 se convirtió en el propietario del islote.

En el año 1808 el Gobierno Federal compró la isla para destinarla a usos militares, especialmente durante el tiempo que duró la guerra de 1812 contra los ingleses, tiempo en el que fue convertida en un fuerte.

Más tarde, y después de que el presidente benjamín Harrison se hiciera con ella en el año 1890, Ellis Island se convirtió en la primera aduana de la ciudad por donde pasaron entre los años 1892 y 1954 al menos 12 millones de pasajeros. Curioso resulta que de esta gran cantidad de pasajeros que eran inspeccionados en el islote tanto médicamente como legalmente, solo un 2% fuera deportado. Ese 2% se correspondía con polígamos, personas portadoras de enfermedades infecciosas, anarquistas y criminales.

En Ellis Island existen muchas edificaciones de las cuales solo una se mantiene abierta

Durante el tiempo que se mantuvo la Primera Guerra Mundial, el flujo de entrada de personales disminuyó mucho y este sitio fue usado, además, como lugar de retención de los extranjeros que eran considerados como enemigos o personas sospechosas.  Más tarde, con la normalización del sistema de inmigración, Ellis Island pierde su función y es abandonada en noviembre de 1954.

11 años más tarde, el 11 de mayo de 1965, mientras presidía Lyndon Johnson, Ellis Island fue declarada como Monumento Nacional que contiene la Estatua de la Libertad. En la actualidad, este islote sigue siendo propiedad del estado de Nueva Jersey aunque su uso se limita a actividades turísticas.

Existen en Ellis Island tres docenas de construcciones, sin embargo, solo una permanece abierta al público: el edificio principal. El Inmigration Center fue  reabierto el 10 de septiembre de 1990 después de una cara restauración y está dedicado a los inmigrantes de tercera clase de aquella época y a su papel durante la inmigración masiva que se produjo en los siglos XIX y XX.

Como dato curioso, actualmente, más de 100 millones de estadounidenses encuentran entre sus antepasados a personas que, de alguna forma u otra, pasaron por las Ellis Island.

Visita a la Isla de Ellis

He encontrado varios cruceros que combinan la visita a la isla de Ellis y la Isla de la Estatua de la libertad, cuyos precios van desde los 45€ a los 150€ aproximadamente. Puedes verlos aquí:

Ver visitas guiadas

 

 

Localización: 
Ellis Island
Nueva York , NY
US

Lugares cerca de Ellis Island

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.